Make your own free website on Tripod.com

Hawker Hunter

Hunter en vuelo ( Foto Warbirdalley )

Por: Victor Herrera F-16 Chile©

La historia del Hawker Hunter se inicia a finales de la decada de los 40 cuando se lleva a cabo su diseño inicial en busqueda de un nuevo avion de combate para la Royal Air Force ( RAF ). Pero no es hasta ya entrada la decada de los 50 cuando se fabrican los primeros prototipos de este aparato para iniciar las pruebas en tierra. Es asi como en Septiembre de 1951 el Hawker Hunter hace su primera aparicion en publico, en la feria aerea de Farnborough. Luego, en Abril de 1952 el Hunter, en manos del piloto de pruebas Neville Duke, realiza su primer vuelo supersonico.

Es asi como, tras 16 años de su primera aparicion en publico, la Fuerza Aerea de Chile realiza la primera adquicision de este tipo de aeronaves. La compra incluia 15 Hawker Hunter FGA Mk71A, 3 Hawker Hunter FR Mk71A y 3 Hawker Hunter T Mk72, llegando embarcados a Valparaiso en Octubre de 1967.

Hunter en sus primeros años en Chile ( Foto FACh )

Luego de ser armados por los tecnicos ingleses, el primer Hawker Hunter chileno realizo el primer vuelo supersonico en Chile. El acontecimiento ocurrió cuando el Capitán Jaime Estay, recibió las órdenes del Comandante en Jefe de la Institución, Máximo Errázuriz Ward, de iniciar un vuelo en el único avión Hawker Hunter monoplaza armado en Chile. Esa mañana, el Oficial despegó desde la Base Aérea Los Cerrillos alcanzando un nivel de vuelo de 40.000 pies sobre el área de Los Cerrillos hacia el sur, como un modo de evitar que el vuelo supersónico ocasionara destrozos o conmoción pública. El cumplimiento de esta orden no evitó que algunos ventanales sufrieran las consecuencias de este hecho histórico. El vuelo duró unos 40 minutos y alcanzó mach 1.1 inscribiendo este suceso en los anales de nuestra Institución. 

Ya iniciada la decada de los 70, el pais vivia uno de los momentos mas duros de su historia. Fue asi como el 11 de Septiembre de 1973 el Hawker Hunter participo en uno de los sucesos mas tristes de la historia nacional. Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas chilenas habian decido efectuar un Golpe Militar en contra del Gobierno de Salvador Allende. El Hunter tuvo una activa participacion en los hechos, silenciando variadas estaciones radiales simpatizantes al gobierno de Allende. A las 11:52 de aquel dia, los Hunters que habian despegado a tempranas horas desde Concepcion, realizaron un intensivo bombardeo sobre el Palacio de la Moneda con sus cañones y cohetes.

    

Fotografia del 11 de Septiembre de 1973

A finales de ese mismo año, la Fuerza Aerea de Chile adquiere una nueva partida de Hunters, los cuales son destinados al Grupo de Aviacion N°8, los cuales se unieron a otros que habian sido recientemente trasladados desde el Grupo N°7. Pero esta nueva adquisicion no seria tan facil y rapida como la primera, ya que el gobierno britanico viendo la nueva realidad del pais se aprestaba a embargar los nuevos Hunters y sus repuestos. Es asi como el alto mando institucional decide adelantarse al gobierno britanico, y enviar a un grupo de oficiales a recoger rapidamente a los aviones antes de que fueran embargados. Esta operacion fue denominada "Atlantes", la cual no habia tenido precedente alguno, ya que la arriesgada mision implicaba el cruce del atlantico sin reabastecimiento en vuelo. Fue asi como en a principios de Enero de 1974 parte un C-130 Hercules con destino a Londres, en el cual iban los pilotos y mecanicos a cargo de la mision. Estos ultimos fueron de vital importancia, ya que gracias a su ingenio fueron capaces de adaptarles estanques de combustible, los que permitirian cruzar la mitad del Atlantico.

Mapa de la travesia de los Hunters ( Mapa FACh )

La parte mas dificultosa de esta travesia comprendia el trayecto entre la Isla Ascension y Recife ( Brasil ). Es asi como los Hunters llegan desde Antofagasta a "Los Cerrillos" el 26 de Enero de 1974  a eso de las 11:00 hrs.

Marcada tambien fue su participacion en el año 1978, cuando Chile se ve involucrado en un casi-conflicto con Argentina. La nacion trasandina reclamaba la posecion de tres islas al sur de Chile, las islas Nueva, Picton y Lenox. Frente a al embargo aplicado por Estados Unidos y que habia afectado un embarque con repuestos para los F-5, el Hunter fue el actor principal de la disuacion que proporciono Chile frente a los intentos belicos argentinos.

Piloto de abordo de un Hawker Hunter ( Foto FACh )

Finalmente, y luego de formar parte importante de la historia de la FACh y de Chile, el Hawker Hunter pasa a retiro el 19 de Abril de 1995, en una ceromonia oficial llevada a cabo en "Los Cerrillos", en donde una escuadrilla de 5 aviones realiza el ultimo vuelo de este avion en los cielos chilenos. El Hawker Hunter fue reemplazado por aviones Mirage Elkan que actualmente se encuetran en el Grupo de Aviacion N°8 en Antofagasta.

Caracteristicas Tecnicas del Hawker Hunter

Avión: Hawker hunter MK 71
Origen: Inglaterra
Tipo: Caza bombardero.
Tripulación: 1. Versión TMK 72 (Instrucción): 2.
Año de llegada al país: 1967
Año de baja: 1995

Datos técnicos
Planta de poder: Un turborreactor Rolls Royce Avon MK 207 de 4.725 kgs. de empuje (10.395 lbs.)
Peso vacío: 8.060 kgs.
Peso máximo de despegue: 10.810 kgs.
Velocidad máxima: 1.144 kms.
Techo de servicio: 15.240 mts.
Alcance: 689 kms.

Dimensiones
Envergadura: 10,25 mts.
Largo: 13,98 mts.
Alto: 4,00 mts.

Armamento
Cuatro cañones Aden de 30 mm.
Carga Táctica: dos misiles A.A. y 1.810 kgs.

Fotos del Hawker Hunter

 

   

Hawker Hunter operando en Chile ( Fotos FACh )

Modelo a escala del Hunter ( Foto scaleworkshop )

Otros sitios del Hawker Hunter

Hawker Hunter en la FACh ( FACh-Extraoficial )

Fuerza Aerea de Chile

Hawker Hunter ( Thunder and Lightnings )


Volver a Aviones FACh - Volver a F-16 Chile

F-16 Chile© Todos los derechos reservados. 2001-2003